Se presenta el Madrid Es Ruido Fest

El sello Indypendientes organiza el próximo 2 y 3 de diciembre el festival «Madrid Es Ruido Fest».

El festival se celebrará en una de las salas más representativas de la noche madrileña, Sala Mobydick.

El «Madrid Es Ruido Fest» contará con las ctuaciones de las bandas más influyentes a nivel nacional e internacional, bandas emergentes con ganas de comerse el mundo y formaciones históricas con deseos de deleitar y satisfacer de nuevo nuestros oídos.

Los grupos que actuarán en el festival son:

Telescopes UK
son un grupo creado en 1987 por Stephen Lawrie en Staffordshire (Inglaterra) y junto a The Jesus & Mary Chain, My Bloody Valentine y Spacemen 3 fueron responsables de crear la escena de noise y psicodelia que tanto influiría poco después a bandas como Slowdive o Ride y todo el movimiento shoegaze.

Su álbum “#Untitled second“ o para los más críticos, The Telescopes, publicado por el proverbial sello Creation Records, es considerado como un clásico perdido y despertó gran interés de medios como New Musical Express, que les catalogó de genios con palabras como estas «…son completamente de otro universo… Increíbles».

Su primer lanzamiento fue un disco con el sello Cheree Records en 1988. A ello siguió su debut «Kick the wall», y «7th # Disaster «también en Cheree Records. Se trasladaron al sello americano What Goes On Records y lanzaron su primer álbum Taste y «The Perfect Needle» que es quizás su canción más famosa.

En 1992, el grupo firmó con Creation Records, a través del cual lanzaron su segundo álbum, titulado simplemente The Telescopes. Este álbum trajo canciones más suaves con cierta psicodelia, más orientado al pop trabajado de aquella época.

Pero incluso con un álbum bien elaborado, la banda se separó, no oficialmente, después de su segundo disco. Stephen Lawrie y Jo Doran continuaron trabajando juntos con la banda Unisex. Y en 2002, los dos regresaron a The Telescopes, pero sin los otros miembros originales y con este cambio vino el álbum Third Wave.

En los años siguientes, Stephen Lawrie mantuvo Telescopes en la actividad y el lanzamiento de otros álbumes, experimentales más en la línea de ‘ # 4 (2005) e Infinite Suns (2008). Infinite Suns (2008) es una colaboración entre Stephen Lawrie y Bridget Hayden, integrante del grupo Vibracathedral Orchestra.

En 2011 Portishead los invitó a tocar con ellos en el ATP que se celebró en Alexandra Palace de Londres. Ese mismo año publicaron Black Eyed Dog, una versión ruidista de Nick Drake que supone el primer material de estudio nuevo tras un silencio de casi cinco años.

En 2013, The Telescopes lanzaron Harm, un álbum compuesto por dos pistas largas. Y finalmente en 2015 llegó Hidden Fields (Tapete Records).

Automatics
Fueron los 90 años de una febril efervescencia de grupos, sellos discográficos independientes, programas de radio especializados, fanzines de todo tipo, salas con jugosas ofertas casi todas las semanas, hasta macrofestivales. Un nuevo renacer desde muchísimos frentes, no sólo culturales sino geográficos, ya que, a diferencia de lo vivido una década atrás, cuando el centro principal de operaciones era casi exclusivamente Madrid, ahora surgían núcleos de actividad en muchos otros lugares: Gijón, Barcelona, Granada, Murcia…

Con la vista puesta en los sonidos que llegaban de fuera (Spacemen 3, Dinosaur Jr., Sonic Youth, Pixies…) algunas de aquellas bandas forjaron, a base de guitarrazos, cortinas de distorsión y feedback, lo que vino a denominarse NOISE POP. A modo incluso de fiel tributo, en ocasiones, los nombres adoptados eran guiños evidentes a estas influencias, como por ejemplo los asturianos Eliminator Jr., que eligieron una canción de Sonic Youth. Desde Linares en 1991, es en The Jesus and Mary Chain, la banda de Glasgow formada por los hermanos Reid, en la que se fijan José Lozano (cantante), Alfonso Linares (guitarra), Álvaro Linares (bajo), Manuel Aranzana (guitarra) y Jesús Ramaje (batería) a la hora de elegir el nombre de la suya; y en concreto, en su disco “Automatic” (Warner Bros, 1989). Y quizás no sea simple casualidad que el disco elegido sea el que contiene piezas claves en la carrera de los escoceses como “Here comes Alice” o “Head on”, el tema que luego versionaran los Pixies.

Celica XX
A principio de 2012 tuvieron lugar tres acontecimientos que supondrían el nacimiento de Celica XX. Los dos primeros fueron la aparición del Triangle Club y del sello Discos Calabaza, ambos dedicados a los sonidos oscuros, el shoegaze, el noise y la psicodelia. El tercero, la desaparición de la banda de pop shoegazer madrileña, Los Ingenieros Alemanes. Fruto de la afinidad musical y personal, miembros de estos tres colectivos convergen en Celica XX, banda de dark psicodelia y shoegaze.

En Octubre de 2013 editan su disco debut “Niños Luchando” (Discos Calabaza), incluido entre
los mejores discos del año en numerosos blogs.

 n 2014 editan un split 7″ en La Fonoteca junto la banda catalana Univers, con los que compartieron escenario en varias fechas.

Posteriormente en 2014 sacaron su disco hermano de remezclas titulado “niños bailando”, dónde djs y grupos de la talla de Los pilotos (Florent y Banin de Los planetas), Gato (Dj residente de Razzmatazz) o Luiliminili (Dj residente de 8ymedio), daban su visión particular del mundo de Celica XX, esta vez enfocado a la pista de baile.

Desde su comienzo no han parado de demostrar su arollador directo, desde el Primavera Sound ’13 donde ganaron el concurso Smint para bandas emergentes, pasando por conciertos junto a Crocodiles, Holograms, The Lucid Dream, Psychic Ills, Eternal Tapestry, u otros festivales, como las ediciones del Popfest de Madrid y Zaragoza, Villamanuela (donde compartieron cartel con bandas como The Oscillation, Singapore Sling, o Dead Meadow), o Txiki Psych Fest, donde compartieron cartel en las fiestas de presentación con Ocellot y Yemen Ra.

2015 pasa por ser el año de consagración de la banda, participando como teloneros en la gira de The Raveonettes en su concierto en Madrid, su inclusión en el ciclo Primavera als Bars del Primavera Sound, y sobre todo su aparición en el FIB 2015 y en el Reverence Valada, en Portugal. Su segundo disco Ultraviolencia editado por Analog Love verá la luz en septiembre y confirmará lo que ya sabíamos, Celica XX están aquí para quedarse.

Chicharrón
Franc3s se fueron con “Campanas de fuego rosa” (Limbo Starr, 2012), aunque antes de despedirse definitivamente dejaron el single“El Sentido de la Lucha” (Limbo Starr, 2013). Un homenaje sincero a Alberto Gende, gran artista y amigo de la banda responsable de su arte. Así lo presentaban: «El viernes 11 de octubre del 2013 el gran artista y mejor amigo Alberto Gende hubiera cumplido 41 años. Este es nuestro regalo: una canción nueva que habla de amor y amistad, algo por lo que siempre hemos creído que merece la pena luchar, y que estará incluida en nuestro tercer disco, que saldrá a lo largo del 2014».

El nombre de Chicarrón es otro homenaje a Alberto –también una canción de Franc3s incluida en su segundo largo-, tras él nos encontramos al exFranc3s Alberto M. Vecino (voz y guitarra), Diego Gende de Lowcost (guitarra y bajo) y Rubén Dominguez de Telephones Rouges (teclado, piano y coros). Un grupo que nace a finales de 2013, “que ha nacido para decir lo que a los tres le quedaba por decir, pero solo como punto de partida para decir lo que
les queda por decir”.

Chicharrón es un álbum conceptual sobre el amor como salvación” comentan. “Chicharrón” (Prenom, 2014) es su primer trabajo. Un disco grabado y mezclado en A Ponte con Tomás Ageitos, quien además colabora a la batería, en marzo de 2014. Colaboran Alex Marban y David Iglesias. La masterización corre a cargo de Roberto Mallo.

Berlina
Es una banda creada a caballo entre Ávila y Madrid y formada por Sergio Amor (voz y guitarra), Alfonso Herrero (guitarra, syntes y coros), Sylvain Bertelli (bajo) y José Gutiérrez (batería), con marcadas influencias de estilos como el Shoegaze, Noise Rock y Post-Punk.

Comienza su andadura hacia 2007 como Million Ways, grabando sus primeras demos con las que empiezan a tocar en las principales salas del circuito alternativo madrileño.

En 2009, Berlina autoeditan su primer EP Anverso y en 2012 su segundo «Parcialmente despejado», íntegramente en castellano.

En 2013 editan un nuevo EP, de título homónimo, Berlina (2013), e inician su andadura por salas del país.

Con la sensación de que se hace corto, la nueva entrega de Berlina, 3 temas en un nuevo EP que han titulado como la propia banda, Berlina (2013), nos ofrece la continuación de su magnífico Parcialmente Despejado (2012), que tanto nos impresionó.

A principios de este año publicaron oficialmente “Desértico”, su último álbum hasta la fecha que fue presentado en la sala Ochoymedio Club en diciembre del año pasado junto a Automatics. No defraudaron y la crítica musical los situó como una de las jóvenes promesas de la música independiente y la nueva escena Post Punk.

Ghost Transmission Son un grupo de Xàtiva (Valencia) cuyo núcleo lo formaban hasta hacenbien poco Miriam, Tatxo, Pepe y Pep, aunque Pep ha tenido que dejar el grupo y ha tenido que entrar Borja de los también setabenses Siberian Wolves. En los directos, y dependiendo de los compromisos de Borja con su grupo, Pep seguirá estando en labores de sustitución.

Ghost Transmission comienzan en 2012 y desde el principio tenían claro que querían llevar el grupo adelante de la forma más profesional posible. El verano de ese mismo año, y aprovechando las vacaciones, se encerraron en la casa de los padres de Tatxo para grabar algunos temas, sin más pretensión que se les pudiera escuchar por las redes y que la gente empezara a conocerlos como banda. La grabación fue muy casera, pero les permitió tocar en Barcelona (con sólo un concierto a las espaldas) dentro de la iniciativa Make Noise de Converse.

Al verano siguiente repetirían el proceso y se metieron a grabar otras tres canciones, ya con un sonido más definido y sonando más a lo que es Ghost Transmission.

En verano de 2014 deciden meterse por primera vez en un estudio. Se decidieron por Estudios Tigruss, en Gandía, porque se enamoraron de todo su material analógico y porque la cercanía les permitía volver a casa cada noche. De ese tiempo de grabación nacía “ Apparitions“, el que será el disco debut de Ghost Transmission y que les significaba editar en una discográfica.

Motel 3
Tras grabar una demo de 4 canciones que llego a oídos del productor Mark Kramer (Galaxie 500, Lou Reed, Urge Overkill) que se interesó en mezclar y masterizar al grupo, Motel 3 publicaron “ Rey del surf” (2010 Clifford records / Green Ufos), un primer trabajo que estuvieron presentando en diversas ciudades y festivales: South Pop Festival (Sevilla 2010), Rock Summer Party (Almería 2010), Muzikalia Sessions (Madrid 2010), La Noche Sin Techo (Zaragoza 2010), Cantero Rock (Huelva 2010), Resonancias Pop (Alicante 2011) Y el Nocturama Festival (Sevilla 2011) entre otros.

Se desplazaron al Puerto de Santa María en el frío invierno del año 2012 y registraron junto a Paco Loco lo que más tarde sería su 2º trabajo discográfico “Cayendo por mares silenciosos” (Sam records 2014).

En la actualidad han participado en el proyecto CADUD (Canción de amor de 24 horas) impulsado por Javier Corcobado, en un próximo disco recopilatorio de poemas de Leopoldo M. Panero y, preparando las canciones de su próximo trabajo a editar durante el próximo año.

Somos La Herencia
Devotos de las atmósferas ensoñadoras y los ritmos marciales, la electrónica oscura y la curiosidad.

El joven cuarteto madrileño se dispone a publicar una nueva referencia tras sus dos anteriores trabajos: Somos La Herencia EP y Parálisis del sueño. Su propuesta ha sido respaldada ¡ por múltiples directos en varias ciudades, llegando a compartir escenario con artistas internacionales de la talla de Zola Jesus o The KVB.