Rock y revolución; 10 canciones combativas

Selección de 10 canciones con una temática dedicada a los trabajadores, obreros y a la lucha de clases.

Como decía Jack Black en la genial «School Of Rock», «el rock consiste en cagarse en ellos, pero no basta con decirlo, tienes que sentirlo en las mismas entrañas. Para hacer rock hay que romper las normas».

Y si que es cierto que dentro la música, encontramos innumerables canciones y bandas que usan la música para transmitir un mensaje de cambio social o de crítica al sistema establecido.  Así lo empezaron los bluesman del Delta del Mississippi y así lo siguen haciendo  miles y miles de bandas que van más lejos de «Baby I love you and I miss you».

Aprovechando que hace poco ha sido 1 de mayo, vamos a una lista de 10 canciones que hablan precisamente de esto, de luchas sociales y obreras. No están todas ni seguramente son las mejores (o si) pero si que son una muestra representativa de lo que significa el rock: «Cagarse en ellos».

1. John Lennon – Working Class Hero

El exBeatles era un personaje comprometido con las causas sociales. Un férreo defensor de los derechos civiles y un pacifista activo y combativo.

Con esta genial «Working Class Hero» publicada 1970 en el primer disco en solitario del Lennon titulado «John Lennon/Plastic Ono Band», el británico se aleja de la tradición pop de los Beatles y nos regala un tema al más puro estilo folk con una letra punzante y contestataria «A working class hero is something to be» Pues eso.

2. Bruce Springsteen – Factory


Para saber que Bruce Springsteen es un buen tío solo hace falta con mirlo a la cara. Una persona comprometida siempre con las causas justas y crítico en muchas ocasiones con las políticas de su país. De el se cuentan muchas historia (muchas verdad, algunas no tanto) como la que un día paseando con su moto por las carreteras de Nevada, paro en una cafetería y hizo amistad con una camarera que le explico su delicada situación económica. El bueno de Bruce, al irse pago la cuenta y la camarera al recogerla encontró junto a esta un cheque por valor de muchos Dolares.

Lo que si que está claro es que Bruce Springsteen sabe transmitir sentimiento y contenido a cada una de sus canciones. Un ejemplo es este Factory incluido en su disco «Darkness on the edge town» de 1978, dónde relata la dura rutina de los trabajadores de las fábricas.

3. Bob Dylan – Working man blues


Que Dylan es un contestatario no es un descubrimiento nuevo, y que sus canciones tienen muchas cosas que decir tampoco, es por eso que una canción suya no podía faltar en esta lista.

«Working man blues» incluido en su disco «Modern Times» de 2006, es una de esas canciones que no te dejan indiferente, y como las buenas canciones, te obliga a escucharla una vez tras otra. Polémicas compositivas a parte.

4. Rage Against The Machine – Know your enemy

Cualquier canción de los estadounidenses es una patada en el estómago al sistema y al estilo de vida americano.

Una de las bandas más contestatarias del panorama musical de todos los tiempos, han sabido compaginar perfectamente un mensaje directo y duro con unas melodías geniales. Escuchar cualquier canción de RATM te da la energía suficiente para plantarte delante de tu jefe y decirle «Fuck you, I won’t do what you tell me».

De ellos hemos escogido «Know your enemy» de su primer disco Rage Against The Machine de 1992, no porqué hable concretamente de luchas obreras, que implícitamente también, sino porqué nos gusta, y mucho.

5. The Clash – London Calling

El punk es fuente inacabable de crítica contra el sistema y en pro de la clase obrera, y The Clash son uno de los máximos exponentes de esto.

Surgidos en la primera ola del punk británico a finales de los años 70,  mostraron siempre en sus letras un contenido político y crítico con el sistema y el gobierno británico de la época.

«London Calling» la canción que abre el disco del mismo nombre publicado en 1979, tiene una letra que a partir del incidente en la central nuclear de «Three Mile Island», en los Estados Unidos, describe la situación de precariedad que vive las clases populares británicas de la época, con el aumento del desempleo, los numerosos conflictos raciales o consumo y el abuso de las drogas por parte de la juventud británica. «London Calling» es un grito desesperado a acabar con la farsa.

6. The Specials – Maggie’s farm


«Maggie’s farm» es una canción originalmente compuesta por Bob Dylan incluida en el álbum «Bringing it all back home» de 1965.

The Specials hicieron está curiosa versión en 1980 y la dotaron de referencias a la entonces primera ministra británica Margaret Thatcher, y la situación social, económica y política que en la época estaba viviendo las islas británicas.

Otras bandas como U2, Greatul Dead o Rage Against The Machine también han versionado esta canción de Bob Dylan.

7. Randy – Proletarian hop

Los Suecos Randy a lo mejor no son la típica banda de punk rock que ha vendido millones de disco y a triunfado por medio mundo, pero son una de esas bandas respetadas por todos los fans de este tipo de música, y por mucho que no lo son.

«Propletarian hop», es una joya más de su larga trayectoria. Publicado en el genial disco «The human atom bombs» de 2001, Sus letras explícitas y comprometidas con las causas sociales, los movimientos de izquierdas y mas hacen de ellos una banda con buena música y con muchas cosas que decir.

8. La Polla Records – 7 enanitos

Esto de quejarse y reclamar derechos laborales y sociales no os penséis que es cosa de anglosajones. En España también tenemos grupos contestatarios.

Un claro ejemplo de esto son La Polla Records. Un grupo que nunca se casó con nadie y esto algunas veces los causó algún que otro problema, pero visto su trayectoria, esto no ha sido algo negativo.

«Los 7 enanitos» es una muestra de como se las gastaban los de Salvatierra ya des de su primer disco «Salve» en 1984. Una canción directa, sin escrúpulo y arrojando todo el odio que la banda tiene dentro. Y este es mucho.

9. Hamlet – Jodido Facha

Hamlet son los representantes de la mala ostia, en lo que metal en español se refiere, y como no «Jodido facha», incluido en su disco «Revolución 12.111» de 1996 es una clara muestra de esto.

Con 15 discos a sus espaldas, Hamlet es un clásico que no podía falta en un repaso de canciones como este ya que son de los mejores representantes, si no el mejor, de saber mezclar, actitud, buena música y letras que tienen algo que contar.

«Dices que esto no es ninguna profesión / Y es que me suda la polla toda tu opinión / yo no me meto contigo cuando haces horas extras en el nuevo club de putas de reuniones de empresa«… pues eso!

10. Ska P – El Vals del obrero

Todos los que hemos escuchado esta canción en algún bar, fiesta o similar hemos compartido el bochornoso momento de ver al «pijoteras» de tu clase, amigo que nunca ha pegado un palo al agua, tu jefe, etc. cantando eso de «orgulloso de estar, entre el proletariado».

Puede ser que esto, y que haya sido probablemente el grupo de rock y ska en español que mas disco ha vendido y que mas fama ha tenido dentro y fuera del país, a lo mejor te haya hecho menospreciarlos, pero Ska P son auténtico. Se creen lo que dicen y actúan en consecuencia.

Vender muchos discos? Para eso se hacen no?

Hasta aquí este repaso a 10 canciones relacionadas con el primero de mayo y el mundo obrero. Sabemos que faltan muchas y que a lo mejor no hemos puesto las mejores, pero eran solo 10 y hemos escogido estas.