Malcolm Young,

Recordamos a Malcolm Young con 10 canciones de AC/DC

[Total:0    Promedio:0/5]
Anuncio 01

Recordamos la figura de Malcolm Young, uno de los puntales de AC/DC fallecido a la edad de 64 años, repasando las mejores canciones de la banda.

Malcolm Young, guitarrista de AC/DC fundó la banda junto a su hermano Angus Young en 1973 en la ciudad Australiana de Sídney.

Según apuntan los rumores, el nombre de la banda viene después que los Young vieran las siglas de corriente alterna y corriente continua (en inglés AC/DC) escritas en una máquina de coser de Margaret, su hermana.

Después de 44 años liderando detrás de su hermano la banda y con 16 discos publicados (debido a su enfermadad Malcolm  ya no participó en “Rock or bust” y fue substituido por su sobrino Stevie Young), repasamos las canciones más icónicas de la banda, un repaso sin duda a las canciones también más icónicas del rock.

La banda se funda en Sídney en 1973 con una primera formación que incurre brevemente en el glam-rock y formado ya por Angus y Malcolm Young a las guitarras, Larry Van Kriedt al bajo, Colin Burgess a la batería y Dave Evans a la voz.

Durante este tiempo, el grupo no encontraba su camino y los cambios de miembros se suceden con rapidez, aún así en esta época es cuando Angus Young adopta el que seria su uniforme oficial por más de 44 años y se viste para subir al escenario, por idea de su hermana Margaret, el uniforme de su escuela, el Ashfield Boys High School.

En 1974 con Peter Clack a la batería y Rob Bailey al bajo graban en Nueva Zelanda la canción “Can I sit next to you girl”, primer single como banda y que posteriormente volverán a grabar junto a Bon Scott.

Poco después, los hermanos Young, despidieron a todo el grupo y con la entrada de Bon Scott adoptaron una imagen mucho más agresiva, cambian totalmente de rumbo y adoptan la imagen más en linea como la que los llevó al éxito.

En febrero de 1975 grabaron el que seria su primer disco “High voltage”, formado por 8 canciones. Un disco que fué reeditado en 1976 por Atlantic Records con una portada y un tracklist diferentes.

En 1975  vuelven al estudio y graban su segundo trabajo donde ya lanzaron éxitos que perdurarían en la historia del rock como “T.N.T” “High voltage” o  la canción “It’s a long way to the top (If you wanna Rock ‘n’ Roll):

Poco después de sacar el álbum su formación se estabilizó con Phil Rudd a la bateria y Mark Evans al bajo, que después seria substituido por Cliff Williams.

Ese mismo año firmaron por Atlantic Records y salieron de gira por Europa junto a bandas como Kiss, Aerosmith o Cheap Trick entre otras.

En 1976 publican “Dirty deeds done dirt cheap” que no llegó a Estados Unidos hasta 1981 y que consiguió vender 6 millones de discos y donde encontramos canciones como la que da título al disco “Dirty deeds done dirt cheap”, “Problem child” o “Jailbreak”.

En 1977 siguen aumentado su éxito y creando canciones de forma frenética. Esto desembocaria en “Let there be rock” 8 canciones escritas por Angus y Malcolm Young y por Bon Scott donde encontramos otro de sus clásicos “Whole lotta Rosie”:

Después de un disco en directo en 1977, en 1978 vuelven al estudio para grabar “Powerage” primer disco que sacan de forma simultánea en Australia y en el resto del mundo y el primero con Cliff Williams al bajo. El álbum llega al número 133 en el Billborard y consiguen el disco de platino.

En 1979 la banda graba uno de sus trabajos más icónicos y que contiene la canción más popular de la  banda y que ha traspasó todas las fronteras. Estamos hablando de “Highway to hell”.

Con este disco AC/DC consagró su popularidad internacional sobretodo gracias al tema que da título al disco y por ser el último trabajo de Bon Scott que murió en febrero de 1980.

El disco tuvo diferentes versiones, como ya habían hecho con sus discos anteriores, pero en este caso estas diferencias solo estaban en la portada y no en las canciones.

“Highway to hell” se ha convertido en uno de los himnos del rock. El álbum llegó al número 17 de las listas en USA y 8 en el Reino Unido llegando al millón de copias y  convirtiéndose según la revista Rolling Stone entre los 500 álbumes indispensables:

Cuándo el éxito les empezó a llegar de forma masiva, la tragedia sacudió la banda. Bon Scott murió por una intoxicación etílica el 19 de febrero de 1980 en Londres. Esto supuso un punto de inflexión de la banda que se planteó su continuidad, pero rápidamente se pusieron manos a la obra para trabajar en un nuevo disco. Reclutaron al vocalista Brian Johnson, y se fueron hacia las Bahamas para grabar “Back in black”.

“Back in black” supuso un éxito de ventas, llegando a los 50 millones de copias convirtiéndose en el segundo disco más vendido de la historia detrás del Thriller de Michael Jackson.

Con un título significativo y una portada totalmente negra, el disco dedicado a Bon Scott contiene 10 canciones con éxitos como “Hell bells”, “Shoot to thrill”, “You shook me all night long” o la que da título al álbum “Back in black”:

Después del éxito de “Back in black” la banda no se detuvo y en 1981 publico “For those about to rock: We salute you” un disco que recibió muy buena acogida por parte de los fans de la banda llegado a vender 1 millón de copias en su primera semana, pero que despertó criticas dispares por parte de la prensa especializada. Aún así consiguió llegar al número 1 del Billboard americano.

La canción que da título al disco, cosa que ya va siendo una costumbre en AC/DC, se convirtió en un tema también icónico dentro de la discografía de la banda, que superando en un principio las pequeñas dudas sobre el papel de Brian Johnson siguió consolidándose como uno de los puntales del rock mundial.

En mayo de 1983, después de una exitosa gira por Europa, entran al estudio para gravar su nuevo trabajo “Flick of the switch”. Este disco autoproducido por la banda, vendrá marcado por los problemas con el alcohol de Malcolm y el despido del batería Phil Rudd que fue sustituido por Simon Wright, debido a su adicción a las drogas.

Este trabajo en principio se iba a llamar “I like to rock” y la banda queria volver al sonido más rock and roll de sus inicios pero finalmente bajo el titulo “Flick of the switch” siguieron con su estilo más hard rock.

Con un disco que no destacó en especial, siguieron trabajando y en 1985 publican “Fly on the wall” un nuevo álbum producido por el propio grupo  y que no obtuvo el éxito esperado.

Entonces cuando todo parecía indicar que la banda se desinflaba, en 1986 sacudieron de nuevo el panorama musical con la canción “WHo made who” incluida en la banda sonora de la película dirigida por Stephen King “La rebelión de las maquinas”:

En 1988 Malcom Young abandona momentaniamente AC/DC por temas personales y es substituido por sus sobrino Stevie Young durante la gira americana. Antes pero graban el disco “Blow up your video”, producido por Harry Vanda y George Young, volviendo al equipo de producción de los primeros años y las canciones fueron escritas completamente por Brian Johnson.

Chris Slade se ocupó de la batería de los australianos después que Simon Wright dejara el grupo para grabar junto a Dio “Lock up the wolves, y en 1990 se ponen a grabar el duodécimo disco, titulado “The razors edge”. Esto supuso un repunte en la popularidad de la banda y una evolución en su sonido.

Con una producción más elaborada y introduciendo coros de forma más marcada, el disco ha sido clasificado como con un toque más comercial dentro de los estandares del metal. En este podemos destacar la canción que abre el disco, la ya icónica “Thunderstruck”. Con ella consiguieron estar 77 semanas en la listas de ventas de Estados Unidos y vender hasta la actualitat 12 millones de copias.

La gira que acompañó “The razors edge” fue plasmada en el disco en directo “Live!”, una gira que los llevó a sitios como Moscow, en uno de los diez conciertos con más público de la historia:

Después de un parón discográfico de 5 años que no afecto a la creación de la banda, ya que siguieron de gira, en 1993 participaron en la banda sonora de la película de Arnold Schwarzenegger “El ultimo gran héroe”  con la canción “Big gun”.

En 1995 publican “Ballbreaker” disco donde vuelve a la batería Phil Rudd y que llega a los números 4 y 6 en las listas norteamericanas y británicas respectivamente vendiendo 1 millón de copias en los primeros 6 meses gracias al single “Hard as a rock”.

Un disco repleto de canciones que se han convertido en himnos de la banda como la ya mencionada “Hard has a rock”, “Cover you in oil”, “Hail caesar” o “Boggie man”:

En 1997 publican el recopilatorio “Bonfire” que incluida 5 cd’s con ediciones especiales de sus discos anteriores. y aunqué no publican nuevo material hasta el año 2000 las muestras de reconocimiento a la banda más allá del panorama musical se suceden y el 22 de marzo del 2000 el ayuntamiento de la localidad madrileña de Leganés inaugura una calle con el nombre de AC/CD, acto al que acudieron los hermanos Young.

La placa que lleva el nombre de la calle fue robada el mismo día de la inauguración  y en repetidas ocasiones más, cosa que obligó al ayuntamiento a tomar medidas para evitar su robo continuado.

En marzo del año 2000, sale a la venta “Stiff upper lip”, consiguiendo de nuevo millonarias ventas, y que se consideró una vuelta a sus orígenes, con un sonido muy simplista y con grandes raíces en el blues. Aún el éxito de ventas, el disco no obtuvo el éxito esperado, pero ha dejado grandes canciones como la que da título al disco “Stiff upper lip”, “Can’t stop rock n’ roll” o “Give it up”:

El 10 de marzo de 2003, AC/DC fue incluido al Rock & Roll Hall of Fame. El reconocimiento a los años de éxitos de la banda estuvo presidido por el vocalista de Aerosmith Steve Tyler que en su discurso declaró que “AC/DC se han convertido en un referente respecto a los efectos del rock. ¿Te hace cerrar el puño mientras cantas? ¿Asusta a tus padres y molesta a tus vecinos? ¿Te hace bailar tan cerca del fuego que te quemas los pies y aun así te importa un comino? ¿Te hace levantarte y gritar por alguna razón de la que todavía no estás seguro? ¿Hace que te entren ganas de poner tus zapatillas a hervir y hacer sopa con las medias de tu novia? ¡Si no lo hace, entonces no es AC/DC!”

En octubre de 2004, la ciudad de Melbourne les rindió honores con una calle, la ACDC Lane, al aprobar el Ayuntamiento la sustitución del nombre anterior, Corporation Lane. Inscribieron “ACDC” porque la normativa de la ciudad no permite usar determinados símbolos como la barra “/” en los nombres de sus calles.

Después de 8 años sin nuevo material, publican en 2008 “Black ice”, un disco producido por Brendan O’Brian que ha llegado a vender 10 millones de copias y que supuso el último disco en que grabaría Malcolm Young:

En 2009, la Recording Industry Association of America actualizó el récord de ventas del grupo, cambiando su cantidad de 69 millones a 71 millones, por lo que AC/DC se convirtió en la quinta banda en vender más discos en USA, vendiendo más que Madonna, Mariah Carey o Michael Jackson.

Aunque sin publicar nuevo material, siguieron en activo girando y publicando discos en directo como el “AC/DC Live at River Plate” en 2011 y el DVD en 2012.

En 2014 los rumores de separación se acentúan debido a la demencia que sufría Malcolm Young y que finalmente le obligaría a dejar la banda. Pero poco después anunciaron nuevo disco al que se sumaría el sobrino de los Young, Stevie.

“Rock or Bust” el último disco hasta la fecha d’AC/DC se publicó en noviembre de 2014 y supuso el primero sin uno de sus dos fundadores, aun así el grupo no se detuvo y anunció una gira mundial para presentarlo.

El disco es el más corto grabado por la banda. Está formado por 11 canciones y tiene una durada de solo 35 minutos. Llegó a ser número 1 en 12 países.

La gira de presentación de “Rock or bust” empezó en 2015 con serios problemas para la banda. Primero en julio de 2015 Phil Rudd fue condenado por amenazas de muerte a un ex-empleado y por posesión de drogas. Este fue sustituido de nuevo por Chris Slade que ja estuvo en el grupo durante el período de 1989-1994.

Poco después de este contratiempo, en 2016 Brian Johnson se vio obligado a dejar la gira por problemas auditivos, esto pero tampoco paró la actividad de AC/DC y contrataron al vocalista de Guns n Roses Axl Rose para continuar la gira.

En julio de ese mismo año Cliff Williams anunció que dejaba la banda una vez terminaran la gira en el mes de septiembre

Con la muerte de Malcolm, los problemas auditivos de Brian Johnson y las baja de Phil Rud y Cliff Williams todo apunta que estamos ante el fin de una de las bandas más grandes e icónicas del panorama musical internacional.

AC/DC han marcado e influenciado a los grandes grupos de la actualidad y sus canciones han traspasado la frontera del rock. 44 años de carrera los contemplan, éxito tras éxito demostrando que han sido, son y serán unos de los más grandes.

Continúen o no, su legado seguirá vivo para siempre.

For those about rock WE SALUTE YOU!

 

Autor entrada: admin