Madrid es Ruido llena el otoño de música

Madrid es ruido nos traerá este otoño una maravillosa propuesta musical para disfrutar de las noches de ruido.

La presentación del festival será el próximo día 23 de Noviembre con un concierto gratuito, entrada en el centro social el Vaciador donde actuarán por primera vez en España Antonio Zelada, principal componente de la banda de Shoegaze Peruana “Resplandor”, acompañada por Berlina (Madrid)

Será según la organización “un regalo para todos aquellos que han seguido y apostado por este festival diferente Llamado Madrid es Ruido”.

A continuación podéis consultar las diferentes bandas que actuarán en el festivival “Madrid es ruido”:

Secret Shine (Bristol) – 25 de Noviembre en la Moby Dick club a las 22:00
Son unos veteranos que llevan en esto de la música desde los noventa. Justo cuando la banda comenzaba a despuntar, se produjo un parón musical que sería afortunadamente preludio de su mejor trabajo hasta la fecha, el EP Greater than God, del año 1994.

Este año y para el sello Saint Marie sacan su nuevo disco There Is Only Now.Repletos de sonidos shoegazers y dream pop su música es absolutamente ensoñadora y etérea, aunque igualmente dotada de una fuerza y rabia sorprende. Mezclando la distorsión y la sutileza construyen un sonido único. Scott Purnell, Jamie Gingell, Kathryn Smith, Dean Purnell y Tom Adams, son los miembros actuales de la banda. Una banda que desafortunadamente tuvo la mala suerte de ver desparecer a Sarah Records, la discográfica que por entonces los representaba.

Superadas las vicisitudes del pasado ahora vuelven con más fuerza e ilusión si cabe. Elegantes e intimistas, sus melodías envolventes y especialmente su intensidad los convierte en un grupo deslumbrante en el directo.

93 Million Miles From The Sun (Doncaster UK) – Viernes 24 Noviembre
Son una de esas bandas claves para poder entender la regeneración del shoegaze. Con un directo enormemente energético se presentan como una apuesta segura que no dejará indiferente a nadie.

No tan conocidos como otros grupos del género, los de Doncaster han ido un paso más allá, dando una vuelta de tuerca al estilo y poniéndolo al día a base de experimentación y mucho trabajo. Nick Mainline como guitarrista y voz, Rob Hoggal bajo y Jack Straker como batería ocasional para los directos forman este grupo. Un grupo donde las referencias a bandas míticas como Slowdive o The Jesus and Mary Chain están en la raíz de su estilo con un sonido que evoluciona de modo natural hacia la vanguardia y la innovación.

Esta será una oportunidad única de poder ver a esta gran banda en Madrid presentando su nuevo disco de estudio editado este año bajo el título de The Lonely sea the sky.

Linda Guilala (Vigo) – Sábado 25 de noviembre en el Moby Dick Club
Cuando Juniper Moon se separaron en 2005, Ivány Eva ya tenían claro que querían continuar con otro proyecto musical igualmente energético y eléctrico. Fieles seguidores del cine japonés de ciencia ficción de los años 60 y 70, buscaban que esas ondas espaciales y los monstruos de otros universos fueran parte de la inspiración para ese nuevo grupo, así que adoptaron el nombre de un monstruo, Guilala (Girara en japonés), una especie de pájaro gigante con tres antenas que viaja en forma de espora encima de una nave desde Marte y, al llegar a la tierra, se hace gigante e intenta asolar el país nipón en “The X from Outer Space” (1967).

Pronto sus maquetas crean pequeños grupos de seguidores, especialmente entre reconocidos locutores y programas radiofónicos, como Flor de Pasión, Toxicosmos, Disco Grande. En 2009 editan su primer disco, “Bucles Infinitos”, una demostración de una manera de entender el pop que pocos han sublimado hasta éste nivel, sabiendo equilibrar la energía juvenil, la pasión twee con querencias por el pop más clásico, el tecno-pop más luminoso con ese toque punk.

Atmósferas shoegazers, texturas densas pero cautivadoras de grupos como The Charlottes, Lush o Pale Saints. Posteriormente editaron el single “Bucles Infinitos” y el EP “Paranormal” dedicado a esas figuras del cine de terror-B que tanto les gustan, en 2014 publican “Xeristar” un Mini-Lp 10″ con 6 canciones. Y en junio 2016 publican su segundo álbum “Psiconáutica”

Medios como Waves For Masses (Italia), The Blog That Celebrates It Self (Brasil), Indie Rock Mag (Francia), Platten Vor Gericht (Alemania), Sounds Better With Reverb (USA), DKFM (USA), Allmusic (USA) o Louder Than War (UK), por no hablar de los españoles como Discogrande, El Caleidoscopio Musical, Ultrasónica, Fantastic Plastic Mag, Mondo Sonoro Galicia o La Merienda, entre muchos otros, han destacado a “Psiconáutica” como uno de los mejores discos de 2016, algunos incluso situándolo en el número uno. El mismísimo David Gedge (THE WEDDING PRESENT) los señala como uno de sus favoritos en el webzine británico “Velvet Sheep”.

En 2017, Linda Guiliana vs Apartamentos Acapulco “Who Covers Who 01” publicado por The Blog That Celebrates It Self. Linda Guiliana hacen una versión de “Y Si todo Cambia” del grupo APARTAMENTOS ACALPULCO y estos hacen una versión de “Cosas Nuevas” de Linda Guiliana. Who Covers Who” es un proyecto que se ha inspirado en la serie de split singles 7 publicados por el sello Clawfist Records en los 90. Consistía en que en cada split dos bandas eran seleccionadas y versionaban una canción la una de la otra. Basándose en este concepto, en estos momentos se encuentran girando por toda España y algunas fechas fuera de nuestras fronteras.

Apartamentos Acapulco (Granada) – Viernes 24 de Noviembre
Angelina Herrera el Ismael Cámara primero y Pedro Velardo, Efrén García y Pedro Moreno después, se tomaron la música como un pretexto para divertirse y pasar buenos ratos juntos. Como consecuencia de esto, en septiembre del 2015 salió a la luz su primer EP homónimo, que al poco tiempo de su publicación tuvo una gran acogida. En noviembre del 2017 está prevista la salida de su segundo trabajo al que han titulado Siete.

Su música es una mezcla de pop, noise, shoegaze y dreampop. Estupendos y atmosféricos temas de pop experimental ruidista y melódico, seductoras e hipnóticas canciones creadas con capas de sonido y bellísimas canciones. Canciones donde las guitarras y los sintetizadores crean composiciones llenas de energía y psicodelia, que producen adicción desde el primer momento que las escuchas.

Influenciados por grupos como Slowdive, Galaxie 500, The Jesus and Mary Chain o los mismísimos Planetas, la evolución de la banda en apenas dos años ha sido gigantesca. Esto les ha permitido forjar un estilo propio, que bebe de innumerables fuentes pero que acaba sonando a ellos mismos. Personales y a la vez universales, ellos son Apartamentos Acapulco.

Espíritu Santo (Madrid) – Viernes 24 de noviembre
El quinteto formado a medias entre Madrid, Almería y Granada lo forman Andrés, Elia, Jorge, Sean y Pablo. Madurez musical después de una trayectoria en la que han ido evolucionando del shoegaze al dream pop con detalles electrónicos, mucho guitarreo y cuidadas armonías vocales como sus signos de identidad. Una música llena de atmósferas sólidas y contundentes, guitarras profundas y sacudidas violentas de los sintetizadores.

Caza Mayor es un EP compuesto por un póquer de canciones pletóricas de pop ruidoso y vibrante. Con cuatro trabajos ya publicados, esta agrupación ha demostrado que es capaz de fusionar de un modo perfecto su sonido de guitarras, las melodías pop y los juegos de voces. ¿El resultado? Un sonido único, personal y cada vez más maduro.

Noise Nébula (Madrid) – Viernes 24 de noviembre en el Moby Dick Club
Son cinco chavales sensatos y humildes. Eligieron el nombre de Noise Nebula porque definía bien su sonido, una mezcla perfecta entre el ruido de Sonic Youth y el aire etéreo de Slowdive.

Desde Carabanchel a Seattle, han sido la única representación española en el Concurso mundial de nuevos talentos que promueve Converse. Actualmente el grupo se auto gestiona en todos sus ámbitos, con el fin de obtener este año la mayor difusión posible. Teloneros de Belako estos jóvenes están desenado tocar con todo aquel que les brinde una oportunidad.

¿Su objetivo? Lanzar su primer disco largo. Un proyecto sobre el que ya están trabajando después de grabar tres temas en los estudios Aast de Seattle. Sonidos “surferos” y psicodelia para una banda que poco a poco empieza a asentarse en el panorama musical nacional. Ahora preparan disco. Toda la suerte del mundo y alguna más es lo que les deseamos a estos chicos.

Durante este último año destacan conciertos como los teloneos a Craft Spells en Moby Dick y a Belako en su fin de gira en Joy Eslava, la actuación en la Plaza de Juan Puyol por el regreso, diez años después, de las fiestas del 2 de Mayo al barrio de Malasaña, el Dcode Festival y la presentación del Zaragoza Psych Fest. Todo esto se complementa con su primera gira por salas de España.

Monte Terror (Almería – Granada) – Sábado 25 de noviembre
El quinteto, formado a caballo entre Almería y Granada, se consolida como punta de lanza del shoegaze sureño con la publicación de su nuevo EP, titulado ‘Venga mi muerte’ (Grabaciones a Montones, 2015). La gira les está llevando en directo por distintas ciudades del país: Almería, Murcia (Festival Microsonidos), Granada, Berja, Albacete, Alicante, Valencia, Madrid, Soria (Insitu Festival – Ambrona), Bullas (Ruidismo Festival), Cartagena…

La característica sonoridad del grupo recorre las tres canciones de este EP; atmósferas sólidas y contundentes donde las voces, como haces de melancólica luz, luchan por rasgar la oscuridad eléctrica de unas guitarras profundas y expansivas, en constante lucha con las sacudidas de los sintetizadores.

Piensa en My Bloody Valentine, Slowdive, Ride o Los Planetas, antes de que Monte Terror sigan haciendo méritos para convertirse en referencia ruidista por sí solos.

Galaxina (Berja – Almería) – Sábado 25 de noviembre
Galaxina, grupo revelación 2017 por parte del Festival Contemporanea. Nos presentan su álbum de debut “Evasión y Victoria”
Grupo revelación 2017 por parte del Festival Contemporánea llegan a Madrid es Ruido con su álbum debut: Evasión y Victoria. Álbum en el que el grupo demuestra madurez y destreza y sobre todo conocimiento de todos los entresijos los sonidos shoegaze y noise-pop.

Referentes como Pale Saints, o Ride se rastrean en los temas de su debut musical. El grupo demuestra saber muy bien por donde pisa a pesar de su juventud. Su combinado sónico es realmente muy atractivo y nada mejor que quedarnos con sus propias palabras que ayudan a describir lo que ellos hacen: “Melodías relucientes y distorsión controlada, luz, oscuridad, ternura, fiereza, belleza y confusión“.

 

Síguenos en las redes

Este es nuestro Facebook Mira nuestro Twitter