La justicia da la razón a Led Zeppelin sobre los derechos de autor de «Stairway To Heaven»

El Departamento de Justicia de EE.UU, se puso del lado de Led Zeppelin en una larga disputa por los derechos de autor que rodea su icónico éxito.

Los gigantes del rock británico ya ganaron inicialmente en 2016 un juicio cuando un jurado de Los Ángeles dictaminó que «Stairway To Heaven» no plagiaba a «Taurus», una pista instrumental escrita por el difunto guitarrista de Spirit Randy Wolfe, para el álbum debut de la banda en 1968.

El caso se reabrió cuando un tribunal de San Francisco dictaminó posteriormente que un juicio anterior debería haber escuchado las dos canciones, en lugar de que un jurado dictara su fallo en función de la partitura musical o partituras que mostraban acordes y escala.

Sin embargo, Led Zeppelin ahora han sido respaldados por el Departamento de Justicia después que se pusiera al lado del juez de primera instancia, y que acordara que solo se debería considerar la partitura «Taurus» al cuestionar los derechos de autor. La grabación de audio no cayó bajo la protección federal de derechos de autor hasta que las leyes cambiaron en 1972, cinco años después de que Wolfe la escribiera.

El informe del Departamento de Justicia continuó diciendo que se debería otorgar protección a «Taurus» solo si la canción es «virtualmente idéntica» a «Stairway to Heaven», algo que el Departamento de Justicia cree que no se puede probar.

Veremos si el Noveno Circuito presta atención a ese consejo cuando escuchen el caso nuevamente en septiembre.