Bjork

Vulnicura; La encrucijada de Björk

Anuncio 02

La islandesa Björk lanza “Vulnicura”. Su noveno disco de estudio tras su reciente ruptura sentimental con Matthew Barney.

Bjork - VulnicuraA estas alturas de la película, lo más sencillo sería culpar del flojo resultado de “Vulnicura” su noveno álbum de estudio a su reciente ruptura sentimental con el productor y músico británico Matthew Barney. Más de uno se ha apresurado ya en señalar con el dedo la supuesta influencia de éste en la decepcionante travesía discográfica de Björk de los últimos años, pero lo cierto es que “Vulnicura” no ha supuesto una liberación creativa para la artista islandesa, más bien todo lo contrario.

Su nueva entrega parece, eso sí, un punto de inflexión necesario. Un cruce de caminos en el que la diva debe elegir entre seguir profundizando en la experimentación o volver sobre sus pasos y por lo visto ésta parece ser la elección. “Vulnicura” se aleja de sus inmediatos predecesores y parece retrotraernos a los tiempos de “Homogenik” (1997) o “Vespetine” (2001), donde los arreglos orquestrales adornan se manera apabullante la extraordinaria voz de la islandesa.

Pero quedarse en eso es como divisar únicamente la punta del iceberg. La experimentación electrónica de sus últimas entregas no tiene por qué ser considerado en sí misma un problema, sino simplemente una vía natural de exploración creativa. El problema parece ser más profundo. La falta de profundidad y redondez de sus últimas composiciones no pueden arreglarse cambiando únicamente “bits” electrónicos por violines y chelos. Lo cierto es que hace ya demasiados años que no destacamos ningún gran “hit” de Björk y tampoco parece haberlos en “Vulnicura”. En definitiva, un trabajo que parece sacado de un pase de modelos, bello a la vez que insuslso.

Web
Facebook
Twitter
Youtube
Spotify
Soundcloud

Foto Portada: www.facebook.com/bjork

 

Anuncio 01

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *