Dcode 2014; Un festival con un cartel de lujo

Beck, La Roux y Chvrches encabezaron la 4a edición del Dcode 2014, que lo consolida como uno de les mejores festivales de toda Europa.

Este año el festival DCODE prefirió aumentar el número de grupos y una primera opinión general al respecto fue que el nivel disminuiría considerablemente. Eso era lo esperado viniendo de una edición que consiguió juntar a 3 de los grandes de la escena Indie del momento; Vampire Weekend, Franz Ferdinand y Foals entre otros. El DCODE modeló un cartel para no perder prestigio y mantener su creciente popularidad entre los festivales del panorama español. El cartel quedó completo con; Beck, La Roux, Chvrches, Vetusta Morla, Jake Bugg, Bombay Bicycle Club, Band of Skulls, Royal Blood, Russian Red, Anna Calvi, Wild Beasts, Digitalism (Djset), Francisca Valenzuela, Belako y Sexy Zebras.

BECK, mágico
Foto Beck Dcode 2014El comentario que iba acompañado de la actuación de Beck es que era el único show que daría en España. Si, Show porqué más que un concierto Beck hizo magia sobre el escenario conectó con el público desde su primer tema.

A veces era difícil saber si estabas viendo un concierto, observando una obra policíaca o viendo un espectáculo al puro estilo Estadounidense. Beck bordó cada segundo de su actuación llegando el punto culminante con “Loser”, tocando temas con riff’s que van a pasar a la historia como “E-pro” y repasando su último álbum (Morning phase).

Beck supo encontrar el equilibrio entre las canciones, supo volver a sus éxitos pasados sin abusar de ellos y ligándolos con sus últimos temas de una manera perfecta. Beck hizo vibrar al público y quienes no estaban cerca del escenario, a medida que iba avanzando la performance se iban acercando hasta concentrarse casi todos los asistentes del festival frente al escenario o con un ojo anclado en las pantallas. No fue de extrañar que ni la mismísima reina Leticia quisiera presenciar de cerca esa actuación.

CVRCHES, consagrados en menos de un año
Foto Chvrches Dcode 2014Así es, hacía menos de un año que Chvrches publicaron su primer álbum “bones of what you believe” que les había llevado por todos los puntos esenciales del panorama musical internacional, Loolapaloza, Glastonbury, Primavera Sound… así como les había embarcado en una gira mundial.

Una gran expectación se podía palpar en los rostros de la gente minutos antes de que el trío escocés saltara al escenario. Era la primera vez que pisaban Madrid, la segunda que actuaban en España y no decepcionaron a nadie. Una locura se apoderó de las primeras filas al ver a su encantadora cantante Lauren Mayberry. Sin decir una palabra empezaron a sonar las primeras notas de “We sink” seguidas de tema tras tema cada cual mejor que el anterior.

Fueron pasadas unas cuantas canciones cuando Mayberry se tomó unos minutos y se dirigió al público, agradeciendo lo que habían hecho por ellos; colocarlos en lo más alto del panorama musical de la actualidad. La actuación fue bordada, la acústica era excepcional y no se apreciaban casi diferencies entre el trabajo de estudio y el directo. El momento estelar fue “Under the tide” en la que el publico acabó de enloquecer y se soltó y instantes después, Chvrches cerraba su paso por Madrid con el Single “The mother we share” que acabo de dejar al público con la voz entrecortada.

ROYAL BLOOD, superando las expectativas
Foto Royal Blood Dcode 2014El dúo británico formado por un bajo y una batería “Royal Blood” venían de agotar todas sus entradas de su gira inglesa en menos de 15 minutos. Era el principal objetivo de los curiosos asistentes al DCODE, la combinación de sólo un bajo y una batería encima del escenario: nadie sabia cual podía ser el resultado.

Partiendo de que la actuación de Royal Blood se solapaba con la de Russian Red las expectativas de asistencia de los propios organizadores eran bajas. Aún así fue empezar el concierto y una multitud de gente se empezó a acercar en masa al pequeño escenario apartado del recinto. Era algo distinto, se alejaba del típico sonido Indie-rock standard consiguiendo una sonoridad peculiar y personal.

A veces parecían “The black keys” por esos riff’s sucios de guitarra pero otras veces parecía que estabas escuchando a los mismísimos Foo Figthers. Era una mezcla de muchos nombres que te vendrían a la cabeza pero a la vez esa mezcla les daba una sonoridad peculiar, única y muy definitoria. Fueron la gran sorpresa del festival.

VETUSTA MORLA, renacidos
Foto Vetusta Morla Dcode 2014Fue probablemente el concierto que creó mayor expectación de todo el festival, una cantidad enorme de gente esperaba ya desde el final del concierto de Jake Bugg para ver a los madrileños. No sería raro del todo este hecho si no hubiera más de una hora de diferencia entre ambas actuaciones.

Saltaron al escenario muy motivados, incluso un poco sorprendidos por la expectación y por las caras de ilusión de los asistentes. Vetusta Morla volvía a los escenarios para presentar su último trabajo “en la deriva” después de su exitoso primer álbum “Un día en el mundo”.

El concierto empezó con los singles del último trabajo seguidos de las canciones principales, justo después empezó una batería contundente de las mejores canciones del pasado álbum que dejaron a la gente sin voz y exhaustos de un concierto tan intenso. Los madrileños decidieron acabar con otro single de “a la deriva” y como no podía ser de otra manera con “Los días raros” al más puro estilo Arcade Fire dejando un clima de epicidad antes de su despedida.

Fotos: www.dcodefest.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes

Este es nuestro Facebook Mira nuestro Twitter