Pearl Jam

10 cosas que no sabías del “Vs.” de Pearl Jam

[Total:0    Promedio:0/5]
Anuncio 01

“Vs.” uno de los disco más icónicos del rock y de la carrera de Pearl Jam cumple 25 años. A continuación te explicamos 10 anécdotas de su grabación.

Decir que el  segundo disco de estudio de Pearl Jam era “muy esperado” hubiera sido subestimar el caso. En los dos años transcurridos desde el lanzamiento de Ten (1991), la banda de Seattle saltó del underground a la vanguardia del rock con singles viscerales como “Alive”, “Jeremy” o “Even flow” y actuaciones intensas en vivo en las que el líder Eddie Vedder a menudo arriesgaba la vida y las extremidades en su búsqueda para ganarse al público.

Así que cuando “Vs.”, publicado el 19 de octubre de 1993, estableció un récord en la industria al vender más de 950,000 copias en sus primeros cinco días y  superando a todas las demás entradas en el Billboard Top 10, no fue una gran sorpresa para nadie.

Y a pesar del tremendo éxito de ventas la banda no implosionó bajo la presión que supuso la grabación de un álbum que tenia que estar a la altura de su exitoso debut con “Ten”.

Profundamente incómodos con las exigencias del estrellato, pero también acusados de ser unos “vendidos” por muchos músicos, fans y críticos del mundo de la música alternativa (especialmente en la escena de Seattle que los engendró), Pearl Jam se vieron atrapados en un clásico maldito. Intentara superar las expectativas creadas por su disco de debut, en el nuevo álbum.

A esta complicación se sumó el cambio en la batería. Dave Abbruzzese, había reemplazado a Dave Krusen poco antes del lanzamiento de “Ten”. A su vez también trabajaron con un nuevo productor; Brendan O’Brien.

“Fue un poco como si estuviéramos haciendo nuestro primer disco de nuevo”, dijo el bajista Jeff Ament a Rolling Stone en 2017, “Fue con un baterista diferente y un nuevo productor. Dave Abbruzzese tenía fortalezas realmente diferentes como baterista que Dave Krusen”.

Las sesiones de grabación no fueron fáciles. Abundaban los conflictos de personalidad y Eddie Vedder estaba particularmente descontento con el estudio elegido para el proyecto. Aún así, “Vs.” fue un álbum que aún se mantiene como uno de los mejores discos de la larga carrera de Pearl Jam.

Más flojo, más pesado y más rabioso que su disco de debut, “Vs.” encontró a la banda explorando nuevos sonidos y dinámicas, lo que dio como resultado aspectos destacados de carácter acústico como “Daughter” y “Elderly woman Behind the counter in a small town”, y la sensación más extraña de pistas como “Rats” y “Animal”.

Para celebrar el 25 aniversario de “Vs.” Te explicamos 10 cosas que quizás no sepas sobre el álbum

1. La banda jugaban al softbol todos los días antes grabar
El productor de “Vs.” Brendan O’Brien entendió instintivamente que la banda necesitaba distraerse de las inmensas expectativas que los fans y la discográfica tenían en ellos. “Acaban de llegar a la popularidad des de la nada. Así que mi rol en ese momento era llevar a esos muchachos a una habitación y ponerlos a grabar y hacer discos “, dijo a Rolling Stone en 2013

Durante las sesiones de grabación en un estudi del condado de Marin en el norte de California, O’Brien y la banda se relajaban durante la grabación jugando softbol.

“Nos animaba a reunirnos todas las mañanas”, dijo O’Brien a Cameron Crowe en una entrevista para el documental de Pearl Jam “Twenty”. “Fue como: Ok, mañana, 9:30, charla en la cocina, y luego vamos a jugar softbol. Lo hicimos durante bastante tiempo. Fue una manera de reunir a todos y divertirnos “.

2. Grabaron el álbum canción a canción
Era típico que los artistas de rock de los años noventa grabaran sus álbumes en fases. Al finalizar las pistas de ritmo de todas las canciones antes de poner encima de ellos otros instrumentos y voces. Pearl Jam grabaron “Vs.” canción a canción manteniendo así intacta la intensidad del disco.

“Esta fue una gran manera de trabajar”, dijo Abbruzzese a Modern Drummer en diciembre de 1993, “En una forma típica de grabación, se grabar las pistas de ritmo, luego las pistas de guitarra y luego las voces. . . . En el momento en que llega a las voces, el baterista está harto de estar sentado escuchando la misma canción una y otra vez, y puede cansarse de ella. Con nuestra manera de trabajar en “Vs.” la capacidad de involucrar a toda la banda de principio a fin en el disco mantuvo la frescura en este”.

3. Eddie Vedder se preparaba para grabar las voces del álbum durmiendo en su camión
“Joder, odio este sitio”, le dijo a Rolling Stone durante las sesiones de grabación. “¿Cómo se hace un disco de rock aquí? Tal vez los viejos rockeros, tal vez les encanta esto. Tal vez necesiten la comodidad y la relajación. Tal vez lo necesiten para hacer música de la cena”.

Con el fin de meterse en un espacio de escritura de letras, Vedder ocasionalmente salía del estudio y conducía a las cercanías de San Francisco, donde pasaba varias noches en su camioneta antes de regresar a las sesiones renovado e inspirado.

4. “Go” se creó alrededor de una hoguera
Si bien Dave Abbruzzese duró poco tiempo en Pearl Jam (la banda lo despediría en agosto de 1994, debido a una variedad de conflictos musicales y personales), el baterista hizo algunas contribuciones cruciales al grupo.

Una noche, mientras la banda se encontraba alrededor de una hoguera, Abbruzzese empezo a jugar con un riff en una guitarra acústica, y el resto del grupo inmediatamente se aferró a ella. “Se me ocurrió coger la guitarra en el momento adecuado”, le dijo a Modern Drummer . “Stone me preguntó qué estaba tocando, luego Jeff se unió y Eddie comenzó a cantar y se convirtió en una canción”.

“Era extraño tener un baterista tocando la guitarra”, dijo el guitarrista Mike McCready a Rolling Stone . “Pero consiguió un riff genial. Trabajamos un poco esa noche y al día siguiente lo terminamos en el estudio ”.

5. “Glorified G” se inspiró en las armas de Dave Abbruzzese
Dave Abbruzzese siempre estaba en una esfera muy diferente a la de Eddie Vedder. Pero el abismo entre el baterista y el cantante se amplió aún más durante las primeras etapas de grabación de “Vs.” cuando Ament mencionó a Vedder que Abbruzzese había comprado un arma.

“¿Te compraste una pistola?” Gritó Vedder , consternado. “De hecho, compré dos”, soltó el baterista, antes de dar marcha atrás ligeramente con la afirmación y matizar que “son pistolas de perdigones”. La explicación pero no logró tranquilizar a Vedder, quien rápidamente escribió las líneas burlonas “Got a gun, fact I got two/That’s OK, man, ’cause I love God/Glorified version of a pellet gun/Feels so manly, when armed.”.

6. “WMA” se inspiró en el acoso policial
La letra de “WMA” incluía un recorte de una noticia sobre Malice Green, un hombre afroamericano que murió tras una lucha con la policía de Detroit en noviembre de 1992. Pero según Eddie Vedder, la canción fue inspirada por un incidente de acoso policial que presenció de primera mano.

7. “Better man” fue rechazada para el álbum porque sonaba como un éxito
La mayoría de las bandas nunca pensarían en rechazar una canción por tener demasiado potencial de éxito, pero Pearl Jam en 1993 no era como la mayoría de las bandas.

Cuestionados por conseguir el éxito con su primer disco, y ya sintiéndose atrapados en la burbuja de la fama, se mostraron extremadamente recelosos sobre la grabación de cualquier cosa que sonara obviamente comercial.

Cuando O’Brien, escucho “Better man” durante un ensayo de preproducción, elogió la canción y dijo que sonaba como un éxito. Su entusiasmo por la canción la empañó a ojos del grupo.

“Después de que terminaron de tocarla, dije: ‘¡Impresionante! ¡Eso es un éxito! Eso es fabuloso ”, recordó a Crowe. “Todos me miraron de arriba abajo. Sabía que había dicho algo incorrecto”. Aunque O’Brien finalmente pudo convencer a la banda para que grabara la canción nadie estuvo contento con el resultado.

Eddie Vedder consideró darle a Chrissie Hynde la canción para un álbum de caridad de Greenpeace, hasta que O’Brien y el resto de la banda protestaron. Una versión grabada de la canción finalmente aparecería en Vitalogy de 1994. ” Nos llevó al siguiente disco. La grabamos dos veces más hasta que Eddie se sintió cómoda con ella, porque era una canción pop descaradamente genial”, dijo O’Brien a Spin en 2001.

8. El álbum se podia haber llamado “Five against one”
“One, two, three, four, five against one”, cantó Vedder en “Animal”, una canción que ha sido interpretada de diversas maneras. Desde la persecución de los medios hasta la violación en grupo. Independientemente del significado de la canción, la frase “One, two, three, four, five against one” fue sugerida por Gossard como un posible título para el nuevo álbum.

Por razones que aún no están claras hasta el día de hoy, el título del álbum se cambió en el último momento a “Vs.” El nombre del disco se presentó tan tarde, que los primeros cassettes se lanzaron con el título “Five against one”.

9. Las ovejas en la portada simbolizaban cómo se sentía la banda en ese momento
Después del dramático retrato de la banda en la portada de “Ten”, Pearl Jam se fue en otra dirección con “Vs.” donde se mostraba a una oveja tratando de asomar la cara a través de una cerca de alambre.

A pesar de que algunos fans han interpretado la combinación de la imagen y el título del álbum como una declaración sobre el rechazo de la banda a los seguidores, Ament siempre ha insistido en que la imagen era en realidad un reflejo del estado mental del grupo durante la creación del álbum.

“La foto de la oveja en la portada de “Vs.” era de un granjero de Hamilton, Montana”, dijo Ament a Spin en 2001.“Esa imagen, al menos, está semi representada en la forma en que nos sentimos en ese momento. Como lo dijo Prince, éramos esclavos”.

10. Publicaron seis singles, pero se negaron a hacer videoclips
Al igual que Prince, Pearl Jam se sintieron incomprendidos por su compañía discográfica. Epic Records pidió que las voces de Vedder fueran más altas en la mezcla de “Vs”. Una solicitud que la banda rechazó rápidamente.

También querían que hicieran un video para “Go”, el primer sencillo del álbum. Si bien MTV hubiera puesto con gusto cualquier nuevo clip de Pearl Jam en rotación regular, se negaron. También se negarían a hacer videos para “Daughter,” “Animal,” “Elderly woman behind the counter in a small town,” “Dissident” y “Glorified G”, los singles que se publicaron de “Vs.”. De hecho, Pearl Jam no haría un video hasta el 2006  con”Life wasted”.

Según Ament, la postura anti-video del grupo surgió de un encuentro con el líder del American Music Club, Mark Eitzel, quien le dijo que le encantaba “Jeremy”, pero que el video de la canción arruinó su visión. “Dentro de diez años, no quiero que la gente recuerde nuestras canciones como videos”, comentó Ament a Rolling Stone en 1993.

Si bien no todos en Pearl Jam estaban contentos con no grabara videoclips, la decisión de alejarse del mundo de MTV finalmente resultó ser saludable. “En retrospectiva, fue brillante”, manifestao Gossard en una entrevista. “Era lo que teníamos que hacer, si hubiéramos seguido el consejo de todos en la industria, o de nuestros propios egos, lo hubiéramos arruinado todo”.

Fuente: Rolling Stone

Autor entrada: admin