10 canciones de Nirvana que no puedes dejar de escuchar

El 20 de febrero Kurt Cobain habría cumplido 52 años. A continuación os explicamos las 10 canciones que mas nos gustan de Nirvana.

Kurt Donald Cobain nació en Aberdeen (Washington) el 20 de febrero de 1967 en el seno de una familia cristiana.

Amante de las música punk de los Ramones y del rock de AC/DC o Led Zeppelin, la fuerza de sus canciones siempre tuvo el toque melódico que le daba su pasión por Los Beatles.

A continuación repasamos los discos que Kurt Cobain grabó y os mostramos las 10 canciones de Nirvana que más nos gustan y suenan en nuestra redacción. Empezamos por el principio.

Bleach

Bleach es el álbum de debut de Nirvana, publicado el en junio de 1989 a través del sello independiente de Seattle Sub Pop.

Sub Pop, el sello por excelencia de la escena grunge acogió a Nirvana des del primer momento, pero esto supuso una enorme presión para Kurt Cobain ya que al empezar a trabajar en el sonido del que seria el disco de debut de Nirvana, buscaba de forma desesperada encajar en este nuevo sonido que movía la ciudad.

El álbum cuenta con una letras pesimistas, gravadas según el propio Cobain la noche anterior de entrar a gravar el disco, cuan se sentía más molesto, y sin fijar mucha atención en las letras que las describió como ” deliberadamente desoladoras, claustrofóbicas y con letras diluidas”.

La grabación del disco estuvo financiada por Jason Everman, que en los créditos del álbum aparece como guitarrista de la banda aunque no participació en la grabación de ninguna de las canciones.

Bleach tuvo una buena acogida por parte del público y de la crítica, aunqué su éxito lo consiguió unos años más tarde, gracias a la popularidad del Nervemind. La reedición a través de Geffen lo hizo entrar en las listas de éxitos de USA y UK.

El debut de Nirvana que estuvo producido por Jack Endino, en un principio tenia que llamarse “Too Many Humans”, pero finalmente se llamó Bleach después que Cobain viera un cartel sobre la prevención del SIDA en San Francisco con el esologan “Bleach you works”.

La fotografía de la portada del disco fue tomada por Trancy Marander, que seria novia de Kurt, en un concierto en la galería de arte Reko Muse Olympia de Washington.

About a Girl

Escrita en 1998 “About a Girl” está considera como la primera gran canción pop de Nirvana, escrita después que Kurt Cobain pasara una tarde entera escuchando el disco “Meet the Beatles!”

Debido a la melodía pop de la canción, Cobain tubo sus dudas en incluirla en “Bleach” por temor a fallar a los fans que esperaban un sonido grunge y underground. Finalmente gracias al productor de “Bleach” Jack Endino, que estaba entusiasmado con el tema esta apareció en el álbum.

“About a Girl”, fue una de las canción fijas en el repertorio de Nirvana. Aunqué la versión más conocida es la que aparece en el álbum en directo MTV Unplugged.

School

Es la cuarta canción de “Bleach”. Escrita por Kurt Cobain que aparece en los créditos del álbum bajo el nombre de Kurdt Kobain.

La canción, según manifestó el propio Cobain, comenzó siendo una broma, pero al final se convirtió en una buena canción.

Con una letra muy simple que solo contiene 15 palabras, era llamada en sus inicios por su sonido, que definía a la perfección el sonido grunge de la ciudad de Seattle como “The Seatttle Scene”.

Fear Factory hizo una cover de “School” en su disco de “Archetype” de 2004.

Nevermind

El segundo disco de Nirvana y aquel que los catapultó al gran éxito fue publicado el 24 de septiembre de 1991, bajo la producción de Butch Vig y de la mano de la multinacional Geffen.

Pese a las escasas esperanzas comerciales por parte del grupo y de la discográfica, el disco se convirtió en un éxito internacional debido sobretodo a su primer single “Smells Like Teen Spirit”, que en enero de 1992 se convirtió en el número 1 del Billboard, desbancando al “Dangerous” de Michael Jackson. Llegando a vender 35 millones de copias.

En 1990 Nirvana comenzaron a planificar su segundo disco que tenia como título provisional “Sheep”, de la mano de Sub Pop, pero al final el disco fue grabado bajo la multinacional Geffen.

La multinacional sugirió a Nirvana una serie de productores, pero esto decidieron apostar por Butch Vig y gravar el disco en los Sound City Studios de Los Ángeles.

Como anécdota, la banda pagaron la gasolina del viaje a Los Ángeles realizando un concierto donde tocaron “Smells Like Teen Spirits” por primera vez”.

El primer single de “Nevermind” fue “Smells Like Teen Spirits”, pero no era el single principal. La idea del single era con su sonido fidelizar a los seguidores del rock alternativo, mientras que el que estaba programado para ser el segundo single “Come As You Are” pretendía ser la canción con la que ganarse al gran público.

Pero todo cambió. El videoclip de “Smells Like Teen Spirit”fue estrenado por la MTV en el programa nocturno de música alternativa “120 Minutes”, pero pronto logró la fama a nivel general cuando la cadena musical decidió emitirlo en horario diurno.

Así pues, el single se convirtió en un éxito que superaría cualquier expectativa para la banda y la compañía.

Smells Like Teen Spirit

Considerada comúnmente la canción que llamó la atención de los adolescentes de todo el mundo hacia Nirvana y el movimiento grunge, está considerada como uno de los himnos de la llamada “Generación X”.

La canción famosa por su videoclip, nos habla sobre la rebeldía adolescente y se considera que revivió la popularidad del rock y dio a conocer el grunge en contraposición al rock mainstream de los 80 dominado por bandas de glam y metal.

El nombre de la canción e le ocurrió a Kurt Cobain cuando Kathellen Hanna, cantante de la banda de punk Bikini Kill y novia de Dave Grhol, pinto con spray “Kurt Smells Like Teen Spirit”

El vídeoclip la canción a parte de ganar numerosos premios ha sido nombrado por el Libro Guinness de los Récords en el año 2000 como el vídeo más rotado por MTV Europa.

Fue el primer videoclip que dirigió el director Samuel Bayer, que posteriormente trabajo con Smashing Pumpkins y Green Day, y dirigió el remake de Pesadilla en Elm Street.

Está inspirado en la película de 1979 “Over the Edge”, una de las favoritas de Kurt Cobain y nos muestra a la banda tocando en un gimnasio de instituto, rodeados de estudiantes y animadoras con vestidos negros con el símbolo anarquista “A”.

En el vídeo también podemos ver al entonces desconocido Burton C. Bell, vocalista de Fear Factory, banda que versionaria la canción “School” de Nirvana en 2004.

Come As You Are

Junto a “Smells Like Teen Spirit”, es la responsable del éxito de Nirvana y del movimiento Grunge.

Es recordada como una de las canciones más optimistas de la banda, con la aceptación, como tema central del tema.

Como consecuencia de la muerte de Kurt Cobain, se le dio mucha importancia al verso “I swear I don’t have a gun” (Juro que no tengo un arma), pero esto fue pura coincidencia.

Los miembros de la banda británica de post-punk Killing Joke, dijeron que el riff de “Come As You Are” era un plagio del riff de “Eighties”, pero la banda no demandó a Nirvana por derechos de autor. En una entrevista, Jaz Coleman, vocalista de Killing Joke explicó que no demando al grupo porque los miembros de Nirvana le confesaron abiertamente que habían cogido el riff de “Eighties” y según Coleman, eso es todo lo que quería escuchar.

En 2005 se colocó un cartel en la entrada de Aberdeen, el pueblo natal de Kurt Cobain, con el texto “Welcome to Aberdeen – Come As You Are”, como tribuno a Cobain.

El cartel fue puesto y pagado por el Comité Kurt Cobain Memorial, una organización sin ánimo de lucro creada en mayo de 2004 para honrar al vocalista de Nirvana.

Esto a sido considerado como un hecho bastante irónico, ya que Cobain admitió abiertamente que odiaba Aberdeen y a varios de los amigos que tuvo allí.

Incesticide

El tercer disco de Nirvana es una recopilación de rarezas, caras b y diferentes grabaciones de estudios, algunas de ellas inéditas hasta la fecha.

Fue publicado el 14 de diciembre de 1992 en Europa y el día siguiente en los Estados Unidos a través de la multinacional Geffen Records, con la colaboración de la independiente Sub Pop.

El disco aún no ser un álbum con canciones totalmente inéditas, llegó al puesto 39 en el Billboard 200.

Sliver

El tema es autobiografía de Kurt Cobain que habla sobre un incidente de su infancia.

En la letra se explica como un niño que es dejado en casa de sus abuelos mientras sus padres se van a un concierto, extraña su casa y empieza a protestar.

En 1993 Nirvana publicó un vídeo promocional de “Sliver” que mostraba a la banda tocando en el garaje de Kurt Cobain en Seattle, donde podemos ver a la hija de Cobain, Frances Bean.

Polly

Incluida en el disco de éxito “Nervermind” en “Incesticide” encontramos una versión más eléctrica grabada para la BBC a finales de 1991 bajo el título de “(New Wave) Polly”, con un ritmo más rápido.

Es una de las primeras exploraciones de Kurt Cobain en las melodías más pop, y fue excluida precisamente por ese motivo del disco de debut de Nirvana “Bleach” ya que Cobain creía que no se adecuaba al sonido grunge.

“Polly”, que si que se incluyó en el disco “Nevermind”, está basada en un historia real de una menor víctima de una violación en Tacoma. La niña consiguió ganarse la confianza del secuestrador y en un descuido de este se escapó.

En la canción, Kurt Cobain se pone en el papel del secuestrador.

In Utero

El último disco de estudio publicado por Nirvana, fue publicado el 21 de septiembre de 1993.

Algunas de sus canciones fueron escritas años antes que “In Utero” fuera publicado.

Con este trabajo la banda quería conseguir un sonido menos pulido que su anterior trabajo “Nervermind”, y para poder sacar un sonido más natural y áspero, contaron con el productor Steve Albini.

En las letras de la canciones y las imágenes del disco podemos ver imágenes médicas que trasmitían los puntos de vista del Kurt Cobain sobre su vida personal, su reciente paternidad y la gran fama que consiguió la banda.

Aunque Nirvana negó públicamente estas afirmaciones, el grupo no estaba completamente satisfecho con el sonido logrado por Albini, la banda contrató a Scott Litt para hacer pequeños cambios de sonido del disco y volver a mezclar los singles “Heart-Shaped Box” y “All Apologies”.

“In Utero” entró, después de su publicación en el número 1 del Billboard 200, recibiendo los elogios por parte de la crítica.

Heart-Shaped Box

Primer single de “In Utero”, fue una de las dos canciones del disco que fueron mezcladas por Scott Litt para conseguir pequeñas mejoras a la producción original que hizo Steve Albini.

Aunque la canción no se publicó de forma oficial como single en los Estados Unidos, apareció de forma continuada en las emisoras de radio hecho que le proporcionó gran popularidad en las listas de éxitos.

El videoclip fue dirigido por Anton Corbijn, recibiendo grandes elogios por parte de la crítica, aunqué en un principio la banda quería trabajar con Kevin Kerslake que ya había dirigido los vídeos de “Come As You Are”, “Lithium”, “In Bloom” y “Sliver”.

Después de la salida del vídeo Kerslake demando a Nirvana, alegando que habían grabado la idea que el tenia para el vídeo. El caso se resolvió fuera de los tribunales.

El título de la canción vino de una caja en forma de corazón que Courtney Love” había regalado a Kurt Cobain. Sin embargo, Cobain originalmente había titulado el tema como “Heart-Shaped Coffin” (ataúd en forma de corazón).

Cobaín dijo en alguna ocasión que la canción estaba inspirada en los niños con cáncer, pero en la biografía “Nirvana, Come As You Are”: The Story of Nirvana” se explica que en realidad habla sobre Courtney Love, mujer en aquella época de Cobain.

Rape Me

Cuarta canción y segundo single junto a “All Apologies” de “In Utero”.

Fue escrita por Kurt Cobain en un apartamento de Los Ángeles en 1991, cuando se estaba mezclando “Nevermind”.

Aunqué la banda tenia la intención de publicar la canción junto a un videoclip, este nunca fue realizado ya que la MTV dijo que no emetiria. Irónicamente, años después de la muerte de Cobain, la MTV empezó a mostrar una grabación en el Saturday Night Live.

“Rape Me” se ganó las iras de los colectivo feminista, pero Cobain, autoproclamado feminista, dijo en entrevistas que era una canción “antiviolación”. Además añadió que la canción era justicia poética, ya que el hombre que viola a la mujer, es enviado a la cárcel y termina siendo violado.

MTV Unplugged in New York

Primer álbum en directo de Nirvana publicado en noviembre de 2004 nos muestra el concierto acústico grabado en los estudios Sony Music de Nueva York el 18 de noviembre de 1993.

El disco obtuvo gran aceptación de público y de crítica que llegó a manifestar que era una prueba clara que Nirvana podía trascender del sonido grunge.

El álbum abrió su primera semana en el número 1 del Billbord 200 superando en ventas al “In Utero”.

En 2007 se publicó una edición en DVD del concierto, con material inédito, ensayos, conversaciones entre la banda y el público, y dos canciones inéditas “Oh, Me” y “Something in the Way”.

The Man Who Sold The Wold

Originalmente es una canción compuesta e interpretada por David Bowie, incluida en su tercer disco de 1970 del mismo nombre.

A sido interpretada a lo largo de la historia por una gran número de artistas, aunque la versión que consiguió más audiencia y consiguió introducirla a un nuevo público, fue la versión que hizo Nirvana en el disco en directo “MTV Unplugged in New York”.

Where Did You Sleep Last Night

También conocida como “In The Pines”, “Hey Girl” o “My Girl”, es una canción de folk estadounidense datada aproximadamente en 1870 de autor desconocido y con orígenes en el sur de los Apalaches.

Como muchas canciones folk, “Where Did You Sleep Last Night” pasó por varias generaciones y localidades gracias a su difusión de boca en boca teniendo así diferentes interpretes y versiones.

La primera de estas versiones de las que hay constancia, es la versión impresa compilada por Cecil Sharp en 1917 que se limitaba a cuatro líneas y una melodía.

En 1925, una versión de la canción fue grabada en un cilindro de fonógrafo por un coleccionista de música folk.

La canción fue interpretada de forma ocasional en directo a mitad de los 90 por Nirvana, llegando a ser aclamada por el gran público después de la versión acústica del disco “MTV Unplugged in New York”.

Síguenos en las redes

Este es nuestro Facebook Mira nuestro Twitter